Protocolo para anunciar malas noticias

Protocolo para anunciar malas noticias

Según la Organización Mundial de la Salud (1983) las tres características que debe reunir un paciente experto deben ser:

  • Motivación: el paciente quiere estar sano.
  • Información: el paciente sabe.
  • Apoyo: El paciente ayuda y se deja ayudar.

Con respecto al momento de la comunicación del diagnóstico se ha debatido largo y tendido. Es un tema investigado en diferentes estudios y aunque podemos llegar a la conclusión de que la información sobre la salud es un deber y un derecho, también es cierto que la comunicación del diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa, también conlleva un proceso de aceptación que implica tiempo para integrar toda la información y aceptarla.

Por tanto, cada persona es un mundo, la comunicación debe ser individualizada y ofrecer a la par también información que aporte tranquilidad. Por ejemplo, los tratamientos actuales, servicios, asociaciones o grupos de apoyo, etc…

Es importante que el/la paciente y su entorno comprendan el diagnóstico y que se resuelvan las dudas que puedan plantear. Por ello es muy importante la preparación concienzuda de la entrevista de comunicación de diagnóstico porque ese momento significará un punto de inflexión en la vida del paciente y de su familia.

El paciente debe ser informado de forma clara y honesta sobre el diagnóstico, el pronóstico y opciones de tratamiento.

A continuación apuntamos las fases de forma resumida del protocolo Baile-Buckman diseñado por los oncólogos Robert Buckman y Walter F. Baile en 2002 para comunicar malas noticias en salud.

1ª fase: Preparación del entorno y del profesional

Preparar el lugar físico, sin prisas, tranquilo y en el que luego pueda junto a familiares analizar la información. Recomendaciones: saludar al paciente por su nombre, mirarle a los ojos…

2ª fase: Explorar la percepción e información que maneja el paciente sobre su condición

Qué ha entendido, si es realista y cuáles son sus expectativas, sus preocupaciones y temores.

3ªfase: Explorar qué y cuánto desea saber el paciente en ese momento

Una vez se conoce lo que sabe, se explora lo que quiere saber. Hay que aclarar que existen distintas preferencias, y que todas son válidas. Además habrá otros momentos de continuar la conversación y plantear dudas.

4ªfase: Compartir la información

Sabiendo qué conoce y qué quiere conocer, se comienza la formación de forma comprensible y sin tecnicismos. Se dará en pequeñas dosis dejando pausas para que el paciente pueda ir integrando y expresando dudas y temores. Por último se asegurará que el paciente comprende la información ofrecida.

5ªfase: Explosión y acogida de sentimientos

Esta fase es la más complicada. Es frecuente que el paciente tenga bloqueos que le impidan retener lo que se le informa. En estos momentos es importante reconocer y empatizar con los sentimientos del paciente y proporcionar la información tantas veces como sea necesario.

6ªfase: Planificación y seguimiento

Decidir conjuntamente la estrategia de planificación, el paciente no estará solo.

Este protocolo es un conjunto de consideraciones generales que deberán ser interpretadas por el profesional en cada caso. Comunicar malas noticias en salud, requiere entrenamiento y práctica.

 

Sonia Soriano

 

 

 

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