Otomala Thomas, «mi medicación funciona tres de cada cuatro semanas «

 

 

  Hace unos días comentábamos como nos puede afectar al párkinson tener la menstruación, la premenopausia o la menopausia, con Perla Guzmán y la dra. Ingrid Estrada, ver aquí. Pues siguiendo con este tema, la bloguera Omotola Thomas describe el impacto que tiene la menstruación en sus síntomas. 

Desde enfrentar emociones intensas que van «mucho más allá del síndrome premenstrual normal», hasta luchar para levantarse y cuidar a su familia, su relato arroja luz sobre algunos de los desafíos únicos que enfrentan las mujeres con Parkinson.

Noté un tic en mi dedo en 2010, pero no me diagnosticaron Parkinson hasta seis años después. Tenía 35 años. Cuando me diagnosticaron por primera vez, ni siquiera pensé en la conexión entre la enfermedad de Parkinson y las mujeres. No me dijeron nada, no sabía que incluso podría existir una ‘cosa’ así.

No fue hasta que participé en una conferencia de mujeres, la víspera de Parkinson, que escuché a una mujer decir: «Todos sabemos que nuestros medicamentos solo funcionan tres de cada cuatro semanas». Ella estaba insinuando que la medicación para el Parkinson es ineficaz durante el período de una mujer. No lo podía creer. Me fui, investigué un poco y descubrí que otras mujeres decían lo mismo.

A partir de entonces, comencé a monitorear mis síntomas más de cerca durante el mes y noté una correlación: mis síntomas de Parkinson eran mucho peores y mi medicación menos efectiva en los días que caían antes y durante mi período.

Durante esa semana en particular, mi paso se siente constantemente arrastrado y no puedo caminar correctamente. Puedo esperar sentirme más lenta, más rígida e incómoda durante al menos dos o tres días, y eso es incluso después de tomar mi medicamento. Aunque es difícil, especialmente como madre, no quiero agregar al cóctel de medicamentos que ya tomo ni aumentar mi dosis, así que hago todo lo posible para controlarlo.

La apatía, un síntoma con el que lucho particularmente, tiene un impacto significativo en mi papel como esposa y madre. Asistir a los eventos escolares de mis hijos, hacer las tareas del hogar y, a veces, simplemente participar en la vida familiar requiere mucho esfuerzo. Incluso admitir esto me hace sentir culpable. La vida normal no debería requerir tanto esfuerzo mental, emocional y físico como a veces.

Aunque, hasta ahora, la progresión de mi enfermedad de Parkinson ha sido relativamente lenta, durante mi período, mis síntomas empeorados me muestran cómo puede ser un diagnóstico avanzado, y es un shock. El problema de la intensificación de los síntomas y la menor eficacia de la medicación es algo de lo que simplemente no se habla, pero el conocimiento es poder. Si las mujeres pueden estar informadas sobre como el Parkinson las afectará como mujeres, estarán en una posición mucho mejor para manejarlo.

Esto todavía es algo que estoy tratando de resolver por mí misma, estas emociones y síntomas fluctuantes, pero planteo comentarlo a mi neurólogo la próxima vez que los vea. Por ahora, solo intento no ser demasiado dura conmigo misma.

Nota; Omotola Thomas nació y se crió en Nigeria y ahora vive en Surrey, Reino Unido. Es madre, bloguera, defensora del Parkinson y fundadora de ParkinStand , una plataforma diseñada para alentar a las personas a luchar contra el Parkinson a través de actividades físicas y mentales. Le diagnosticaron la afección en 2016, a la edad de 35 años.

 

Fuente:Parkinson´s life

Scroll al inicio