Como bien sabes, en el párkinson hay síntomas motores, que son los más visibles y notorios, pero también una gran cantidad de síntomas no motores (o no directamente motores) que también nos afectan mucho en nuestro día a día.

Uno de estos síntomas, quizá uno de los más extendidos, es el estreñimiento. Es, de hecho, uno de los primeros síntomas que aparecen en la fase prodrómica de la enfermedad, es decir, la fase anterior a la aparición de síntomas motores y en la que la persona todavía no sabe que tiene párkinson.

¿Por qué es malo, malísimo para ti el estreñimiento?

Como con la mayoría de síntomas del párkinson, el estreñimiento causa un círculo vicioso que puede llevarnos a un empeoramiento general. Aunque también es cierto que, si revertimos ese círculo vicioso, podemos crear un círculo anti-vicioso que mejore nuestros síntomas.

Cómo combatir el estreñimiento en el párkinson

Hay algunos gestos muy sencillos que puedes hacer sin demasiado esfuerzo:

Estos 3 pilares serían los fundamentales a partir de los cuales podríamos empezar a concretar cómo debemos alimentarnos en la enfermedad de Parkinson.

También hay cosas que debes evitar si quieres combatir el estreñimiento:

En nuestro caso en particular, es importante que no trates de solucionar tu estreñimiento usando laxantes de manera habitual, ya que dañan la microbiota causando en el intestino más problemas de los que solucionan. Además, el uso frecuente de laxantes genera dependencia. Lo mejor es cambiar de hábitos y que el estreñimiento se corrija poco a poco y de manera natural.

¿Tienes más dudas sobre el estreñimiento? No te cortes y pregunta a la comunidad en los comentarios.

Scroll al inicio